• Teléfonos: 5536-1872 y 5687-1886
  • contacto@cadelvalle.com.mx

 

Sabías Que…

¿Sabías que hay metodologías y técnicas de estudio que pueden ayudarte a memorizar mejor y sobre todo a comprender de una forma más eficiente tus estudios?

Te compartimos algunas técnicas para lograr mejores resultados al momento de estudiar:

  1. Subraya

Es una de las técnicas más sencillas pero también de las más útiles y eficaces.  Únicamente tienes que destacar las partes más significativas del texto usando colores. Lo más recomendable es leer el artículo o texto para comprender y subrayar lo más importante para después estudiar, estos pasos agilizarán el tiempo de memorización pero sobre todo te ayudarán en la comprensión del tema que estudies.

cav_sabias_que
  1. Mapas Mentales

Crear un mapa mental es una de las mejores maneras de resumir y organizar las ideas. Lograr un mapa mental eficiente puede ahorrarte muchas horas de estudio.

  1. Lleva a cabo anotaciones con tus propias palabras

Llevar a cabo anotaciones es una de las técnicas de estudio por excelencia, te ayuda a comprender desde tu propia concepción de las cosas. Lo que debes hacer es resumir lo más destacable con tus propias palabras para recordarlo más fácilmente. Si logras resumir el texto al máximo identificarás que son menores las anotaciones porque has logrado retención, prácticamente ya te lo sabes, ahora sólo hay que repasar.

  1. Fichas de Estudio

Son muy útiles cuando se trata de estudiar y memorizar datos, números, fechas, vocabulario, fórmulas. Con las fichas de estudio hacemos la memorización un proceso más dinámico.

  1. Ejercicios/Casos prácticos

Cuando se trata de materias prácticas donde no es tan destacable la teoría, además de apoyarte en fichas, es importante llevar a cabo ejercicios y casos, hacer de la parte teórica un método de práctica. La idea es comprender la teoría en el ejercicio y memorizar y comprender pasos y objetivo.

  1. Organizar el Estudio

Una de las técnicas de estudio más efectivas pero que a menudo pasamos por alto consiste “simplemente” en organizar nuestro estudio. Es importante trabajar un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos y el tiempo que tenemos disponible es el primer paso hacia el éxito.

  1. Dibujos

Muchas personas cuentan con una buena memoria visual, por lo que son capaces de memorizar mejor los conceptos cuando están asociados a imágenes o dibujos. Por tanto, acompañar nuestro estudio de estos recursos visuales.

  1. Brainstorming

Otra de las técnicas de estudio que podemos realizar en grupo. El brainstorming consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema. El brainstorming puede ser especialmente útil a la hora de realizar trabajos en grupo, para así considerar diferentes ideas y perspectivas.

  1. Reglas Mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas son especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Las reglas nmemotécnicas funcionan asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros.